La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías, invita al próximo curso, perteneciente al Doctorado en Ciencia y Tecnología, titulado: “Edificaciones Energéticamente Eficientes y Sostenibles”, destinado a alumnos avanzados y egresados de las carreras de Arquitectura e Ingenierías: Civil, Vial, Industrial, Electromecánica, en Agrimensura, Electrónica, Eléctrica, Hidráulica, en Informática y Química.
El mismo estará a cargo de las especialistas: Dra. Arq. Beatriz Garzón, Dra. Arq. Gabriela Giuliano y Dra. Arq. Amalita Fernández, investigadoras del CONICET.
Las temáticas a abordar son: Confort térmico; Pautas y estrategias de diseño bioclimático; Balance energético; Etiquetado de eficiencia energética; Simulación térmica; Energías renovables y su aplicación a edificios.
Los Módulos serán teóricos y prácticos, la modalidad de cursada es virtual, con una evaluación final presencial. Inicia el 16 de junio.
Carga Horaria Total: 40 Horas (30h de dictado + 10h Trabajo Final).
Programa:
BLOQUE 1: Diseño y Sustentabilidad (10h)
Módulo 1: Relación con ODS, bases para la sustentabilidad edilicia, impacto ambiental y calculadores de huella de carbono.
Módulo 2: Confort térmico, estrategias bioclimáticas (Psicrométrico/Givonni), uso de Climate Consultant y práctica de diseño.
BLOQUE 2: Eficiencia Térmico-Energética (10h)
Módulo 3: Propiedades de materiales, comportamiento térmico estacionario vs. dinámico.
Módulo 4: Aplicación de Normas IRAM, introducción a la simulación energética y normativa de etiquetado nacional.
BLOQUE 3: Energías y Aplicación Práctica (10h)
Módulo 5: Energías renovables, casos de estudio en gestores energéticos y paneles FV.
Módulo 6: Taller práctico intensivo con calculadores específicos (CIDEE, C-RC, Calculador Solar Nación) y análisis de casos reales complejos.
BLOQUE 4: Trabajo Final (10h)
Módulo 7: Consiste en la aplicación de las herramientas dadas para el diagnóstico y propuesta de mejora de una edificación, culminando con la evaluación.
